¿Que hacemos?

Senderismo

Desde su fundación, la Asociación Jóvenes Aventureros organiza periódicamente salidas al campo y rutas de senderismo, por las distintas reservas naturales de nuestro país, conscientes de que el respeto al medio ambiente debe comenzar por un acercamiento al mismo.

Participantes de la V Expedición Lince - BELLIDO

Como se viene demostrando con la organización de más de setenta marchas de senderismo desde 1994, España cuenta con una riqueza paisajística y medioambiental muy peculiar, que hacen que la práctica del senderismo en nuestro entorno sea, además de divertida, interesante. .

Medio Ambiente

Recogida de basura en el entorno de Baños de Popea - B.M.M.En los últimos años, la Asociación Jóvenes Aventureros se ha convertido en un referente de las problemáticas medioambientales de la provincia de Córdoba, al denunciar pública y oficialmente todas aquellas situaciones que perjudican nuestro entorno.

El colectivo, que forma parte del Consejo Asesor de Salud y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Montilla, ha participado activamente en el proyecto Agenda 21 y, periódicamente, organiza actividades que persiguen la recuperación de espacios públicos (a saber, reforestación de diferentes zonas, recogida de residuos orgánicos, etc.).

Marcha de Luna Llena

Ciclistas en la XII Marcha de Luna Llena - BELLIDOUna de las actividades más importantes desarrolladas por la Asociación Jóvenes Aventureros es la Marcha de Luna Llena, comandada por el que fuera ciclista profesional del equipo Kelme, Antonio Espejo. Desde 1990, alrededor de 1.300 ciclistas de todas las edades, disfrutan de un paseo nocturno en bicicleta por distintos parajes de la campiña cordobesa. Una actividad que destaca por su belleza, ya que, la Luna contrasta con las pequeñas luces de las bicicletas, lo que convierte a esta actividad en una de las más espectaculares y divertidas de cuantas se celebran a lo largo del año. La Marcha de Luna Llena se caracteriza por atraer cada vez a un mayor número de participantes, provenientes no sólo de Montilla, sino también de las localidades colindantes. Hay que destacar la importante presencia familiar en esta actividad, que congrega a padres y a hijos en torno a un deporte tan sano, como es el ciclismo.

Actividades deportivas

El deporte es otro de los campos que nuestra asociación ha decidido potenciar. Para ello se han realizado diversas competiciones en distintas modalidades deportivas como kung-fú, hapkido, patinaje on line, ciclismo, badmington, fútbol, baloncesto, escalada, montañismo, tiro con arco...

Tiro con arco durante II Circuito Multiaventura - FMAS

Asimismo, nuestros socios han podido disfrutar de encuentros organizados por otras asociaciones de carácter deportivo y donde se han llevado a cabo todo tipo de actividades.

Acampadas

El último encuentro promovido por Jóvenes Aventureros tuvo por escenario el Parque Natural de Monfragüe, en la provincia de Cáceres. Desde la primera Acampada Joven, que se desarrolló en Alcalá La Real (Jaén), los participantes en este tipo de actividades han visitado destinos como la Costa del Sol, la Sierra de Cazorla y Segura en Jaén o y la Sierra de Grazalema en Cádiz.

Aventura Astronómica

Supone una de las actividades más interesantes de cuantas se celebran a lo largo del año pues, además de disfrutar con las observaciones astronómicas y las explicaciones de los expertos, sirve de pretexto para compartir agradables veladas al aire libre, con el gran número de amigos y familias que se congregan en todas las ediciones.

III Aventura Astronómica en Montilla - ARCHIVO

La Aventura Astronómica está dirigida a todas aquellas personas que sienten especial interés por conocer de manera directa los diferentes nombres de las constelaciones o de las estrellas más significativas, así como un sinfín de curiosidades acerca de los astros, de los planetas, de los satélites o de la medición del tiempo. Ayudados de mapas celestes, prismáticos y telescopios, los participantes en la Aventura Astronómica disfrutan de un interesante recorrido por el espacio, aprendiendo a diferenciar unas estrellas de otras. Esta actividad, que no obstante lleva algunos meses sin celebrarse, está dirigida por expertos astrónomos procedentes de la Agrupación Astronómica Mizar.

Actividades culturales

Jóvenes Aventureros realiza periódicamente distinta actividades culturales, muchas de ellas en estrecha relación con los centros educativos. Algunos ejemplos de estas actividades son los Laboratorios Juveniles, Concursos de Dibujo, Certámenes Literarios, etc.

Laboratorio Juvenil en el IES Inca Garcilaso - FMAS

Acción Social

La Asociación Jóvenes Aventureros lleva a cabo una amplia gama de actividades de carácter cultural, deportivo o humanitario. Entre éstas últimas, forma parte del Consejo Municipal de Cooperación y Ayuda al Desarrollo, órgano dependiente del Ayuntamiento de Montilla. De esta forma, se conoce más de cerca la problemática de los países más desfavorecidos a los que el Consejo Municipal dirige sus proyectos de Ayuda Humanitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar tus comentarios.