Socios de Honor

En sus once años de historia, Jóvenes Aventureros ha propuesto a numerosas personas como miembros de honor de la Asociación, entre las que destacan los aventureros Miguel de la Quadra-Salcedo y Kitín Muñoz, los escritores Fernando Sánchez Dragó, Antonio Burgos o Alfonso Ussía, así como numerosos deportistas, músicos, periodistas y diplomáticos. No obstante, hasta la fecha únicamente se han hecho efectivos los nombramientos de los investigadores José Alcina Franch y María Rostworowski, así como el de los Niños Cantores de Viena. Con el nombramiento de los Socios de Honor, la Asociación pretende reconocer la labor que estas personas desarrollan, desde sus diferentes ocupaciones.

El secretario de Jóvenes Aventureros, con S.M. El Rey -A.COLINA

En marzo de 2004, el ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno español, Miguel Ángel Moratinos, fue también nombrado Socio de Honor de Jóvenes Aventureros, durante el acto de inauguración de su sede central en Montilla. Además, en varias ocasiones, directivos de la Asociación Jóvenes Aventureros han tenido la oportunidad de exponer los fines de esta organización a diferentes personalidades y Jefes de Gobierno, entre los que habría que destacar a SS.MM. Los Reyes de España.

Nuestros Socios de Honor

José Alcina

José Alcina Franch, antropólogo y catedrático de las universidades de Sevilla y Complutense de Madrid, fue nombrado Socio de Honor de Jóvenes Aventureros en 1995 y, desde entonces, se convirtió en un colaborador habitual de la revista La Expedición. Vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad Complutense de Madrid entre 1976 y 1983, el profesor Alcina desarrolló un amplio trabajo tanto académico como de investigación en España y América Latina.

José Alcina, siendo nombrado Socio de Honor - J.A. AGUILAR

Alcina Franch viajó a México en 1951, donde llevó a cabo una serie de investigaciones en el Museo Nacional de Antropología e Historia. Fue impulsor del Departamento de Antropología y Etnología de América en la Universidad Complutense de Madrid del que fue director entre 1981 y 1986. Fue autor de más de una treintena de libros, escribió numerosos artículos sobre sus investigaciones antropológicas y sus trabajos en excavaciones de diversos países de América Latina. Entre los muchos reconocimientos internacionales y condecoraciones por el trabajo desarrollado, José Alcina Franch recibió el Aguila Azteca en grado de insignia, otorgada por el Gobierno de México, la más alta condecoración a extranjeros, en reconocimiento de los servicios prestados y a la comprensión de sus valores. Falleció en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid el 26 de octubre de 2001.

Jesús Luna

Jesús Luna Torres - RUTA QUETZALJesús Luna Torres nació en Ceuta en 1965. Licenciado en Educación Física y Deportes por el Instituto Nacional de Educación Física (INEF) de Madrid, es doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad Politécnica de Madrid, habiéndose especializado en actividades en la naturaleza. Ha desarrollado actividades y pruebas físicas con carácter de aventura para diferentes programas de televisión, empresas e instituciones. También ha sido profesor auxiliar de prácticas de la asignatura Actividades en al Naturaleza en el INEF de Madrid (1992-2002). Desde 1989 colabora con el programa Ruta Quetzal. Tras recorrer todas las selvas de América como Jefe de Monitores, en 2003 se hizo cargo de la dirección del campamento, habiendo protagonizado desde entonces numerosas aventuras.

Miguel Ángel Moratinos

Miguel Ángel Moratinos Cuyaubé nació en Madrid el 8 de junio de 1951. Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas, pertenece a la carrera diplomática desde hace décadas. Director Jefe de la Sección de Coordinación de Europa Occidental del Ministerio de Asuntos Exteriores, ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Yugoslavia y Marruecos. Subdirector General de Política Exterior para África y Oriente Medio, fue embajador de España en Israel en 1996 y Enviado Especial de la Unión Europea para el proceso de paz en Oriente hasta junio de 2003.

Moratinos, en la sede de Jóvenes Aventureros - SALIDO

Casi dos décadas relacionado profesionalmente con el mundo árabe, Miguel Ángel es un hombre cariñoso que carece por completo de afectación, ese mal cada vez más ausente de la diplomacia. Tanto por su conocimiento de la zona y los personajes, como por su carácter, es la persona ideal para pelear por una paz que estuvo a punto de conseguir en el verano de 2000. Desde el 18 de abril de 2004 es Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Kitín Muñoz Valcárcel

Kitín Muñoz Valcarcel nació el 19 de noviembre de 1958 en el Sahara Occidental. Desde muy pequeño se relaciona con tribus y distintas culturas. Se traslada a la Península Ibérica y durante 4 años cursa periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. En 1979, su afición por la navegación le lleva a organizar el descenso del río Guadalquivir en una piragua. En ese mismo año se alista en el Cuerpo de Operaciones Especiales (C.O.E.S) convirtiéndose en Boina Verde.

En 1981 y durante dos meses recorre 2.000 kilómetros en una tabla de vela, desde Montecarlo hasta Túnez. Es su primera gran aventura. La travesía la realiza en duras condiciones ya que su objetivo es probar la resistencia del hombre en el mar. Un año después organiza un experimento de supervivencia en el mar Mediterráneo, convirtiéndose en náufrago voluntario. En 1982 realiza una expedición de descenso del Nilo en una piragua. Siempre ha estado interesado por la historia y la etnología. En su experiencia personal ha convivido con pueblos árabes, ha estudiado al pueblo aymará de la Isla Suriki (Bolivia) y ha realizado una importante labor en defensa de la identidad cultural de los pueblos indígenas.

En 1996 es nombrado Embajador Honorario de la UNESCO por su incesante lucha a favor de las tribus indígenas y del Medio Ambiente. A partir de 1988, dirige y lidera las expediciones URU, Mata-Rangi I y Mata-Rangi II y colabora en la realización de numerosos documentales. Kitín Muñoz lleva a cabo una importante labor divulgativa en su deseo por compartir sus descubrimientos científicos, su larga experiencia en navegación y amplitud de estudios de campo. Es frecuente su intervención en conferencias, exposiciones y publicaciones. El reconocimiento mundial con que cuenta, se ve reflejado en la cantidad de condecoraciones que ha recibido.

Los Niños Cantores de Viena

La fundación del coro de Los Niños Cantores de Viena se remonta al año 1498 cuando el emperador Maximiliano I ordenó el ingreso de 6 muchachos cantores a la orquesta de la corte. Hoy, más de quinientos años más tarde, Los Niños Cantores de Viena siguen en la tradición del antiguo coro de la corte. Los cien niños se dividen en 4 coros que viajan y cantan por todo el mundo. Los conciertos de Viena se componen igual de obras antiguas que de piezas recién estrenadas.

Los Niños Cantores de Viena con el fundador de la asociación - CARMONA

Sus voces claras fascinan a su público de la misma manera que lo hace su amplio repertorio donde se pueden escuchar las composiciones de Haydn, Schubert y Mozart junto a las canciones populares austríacas e internacionales. Cada concierto en Viena lo dedican también a las melodías inolvidables del rey del vals, Johann Strauss hijo.

María Rostworowski Tovar

María Rostworowski TovarMaría Rostworowski Tovar nació en Lima (Perú) en 1915. Hija de padre polaco y madre puneña viajó con su familia a Europa donde residió casi veinte años, buena parte de los cuales transcurrieron en la campiña francesa. Autodidacta, su reencuentro con el Perú la motivaría a emprender el estudio de la historia andina siguiendo un derrotero innovador y riguroso. María Rostworowski recibió el doctorado Honoris Causa en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa como reconocimiento a su labor pionera en los estudios etnohistóricos del Perú. Habían transcurrido entonces cuatro décadas desde la aparición de su primer libro, ganador del Premio Nacional de Cultura en 1952, y publicado un año después bajo el título de "Pachacutec Inca Yupanqui" (Torres Aguirre, 1953).

María ha desempeñado algunos cargos públicos. Fue Agregada Cultural de la Embajada del Perú en Madrid (1964-68), directora del Museo Nacional de Historia (1975-80) y presidenta de la Asociación Peruana de Etnohistoria. Es miembro de número de la Academia Nacional de la Historia y fundadora del Instituto de Estudios Peruanos, donde actualmente se desempeña como investigadora principal. La vida académica de María está llena de publicaciones y actividades oficiales, pero también de constante apoyo a investigadores jóvenes. Feliz y experimentada abuela y bisabuela, María ha asumido la publicación de cuentos para niños sobre la base de mitos e historias andinas, otro rubro innovador en el que incursionó con éxito anteriormente.

Joaquín Dobladez Soriano

Con motivo de la celebración en Montilla del VIII Día del Vecino, la Asociación Jóvenes Aventureros nombró Socio de Honor al director general del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Joaquín Dobladez Soriano. Muy vinculado a movimientos asociativos, desempeñó el cargo de coordinador provincial del IAJ en Córdoba y presidió durante algunos años la Federación de Estudiantes Progresistas de Andalucía.

Joaquín Dobladez, durante su investidura como Socio de Honor - PEPE JORDANO

El IAJ es un organismo adscrito a la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, que tiene encomendadas las labores de planificación, programación, organización, seguimiento y evaluación de las actuaciones dirigidas a los jóvenes andaluces, impulsadas por el Ejecutivo autonómico. Asimismo, desde su creación en 1996 viene fomentando la participación, la promoción, la información y la formación en materia de juventud, destacando el desarrollo y la promoción del ocio y el turismo juvenil mediante la implementación de la Red de Instalaciones Juveniles de Andalucía a través de la Empresa Pública de Instalaciones y Turismo Juvenil Inturjoven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar tus comentarios.