La Asociación

La Asociación Jóvenes Aventureros fue concebida en el verano de 1994, por dos jóvenes participantes en la Expedición Ruta Quetzal, un ambicioso proyecto cultural dirigido por el periodista español Miguel de la Quadra-Salcedo, que pretende unir a jóvenes de Europa y América, a través de una aventura que abarca ambos continentes.


La Asociación fundada (que en un primer momento se denominó Jóvenes Aventureros del Sur para posteriormente demominarse Jóvenes Aventureros del Mundo) por los dos jóvenes estudiantes del I.E.S. "Inca Garcilaso" de Montilla, prevalecían en ese espíritu joven, las ganas de trabajar y el deseo de hacer de Jóvenes Aventureros una Asociación con futuro, a pesar de la inexperiencia y de los escasos recursos económicos.

Sin duda, el nacimiento no resultó nada fácil, aunque el incondicional apoyo mostrado por un buen número de amigos, consiguió que la ilusión puesta en los inicios por Francisco Manuel Aranda y Juan Pablo Bellido, no decayera ante los impedimentos a los que se enfrentaba una Asociación compuesta esencialmente por jóvenes. En esos momentos iniciales, fue muy importante la colaboración y la iniciativa de Joaquín Vilchez, director de la Biblioteca Pública Municipal de Montilla, que supo ver en Jóvenes Aventureros una Asociación con futuro.

La sede central


Montilla, ciudad de unos 23.000 habitantes, situada a 44 kilómetros de Córdoba (España), es el lugar en el que se encuentra ubicada la sede central de la Asociación Jóvenes Aventureros. Ciudad muy destacada histórica y culturalmente, Montilla es conocida internacionalmente por la extraordinaria calidad de sus vinos.


Web de Turismo de Montilla

Recorrido por Montilla

Cuna de Gonzalo Fernández de Córdoba, El Gran Capitán o de San Francisco Solano, apóstol y evangelizador de las Américas, Montilla acogió durante tres décadas al Inca Garcilaso de la Vega, considerado uno de los más grandes cronistas de América y uno de los mejores prosistas del renacimiento hispánico. Desde 2000, Jóvenes Aventureros dispone de la Casa del Inca como sede honorífica de la asociación.

Ruta San Juan de Ávila 


Sin duda, esta bella ciudad enmarcada en la campiña cordobesa y que una vez fuera propuesta como Capital Europea del Mestizaje, es el lugar perfecto para establecer la sede central de una asociación internacional, de marcado carácter americanista, que se siente orgullosa de abanderar la denominada Cultura del Mestizaje. De esta manera, desde Montilla se coordinan y dirigen las actividades que Jóvenes Aventureros genera para sus numerosas socios, repartidos por tres continentes.

Es a partir del año 2005 en la que la Junta directiva comienza a centrar la actividad de la asociación en su vertiente deportiva y senderista pero sin olvidar las raíces culturales y su vinculación con los orígenes de la Asociación.

MOMENTO ACTUAL



En la Actualidad la asociación centra el grueso de su actividad en la organización de rutas de senderismo para que todos los que estén interesados puedan participar.
La asociación organiza normalmente doce salidas de senderismo al año, una al mes normalmente aunque extraordinariamente se pueden organizar más de una salida al mes no siendo ésta la tónica general.




Presidentes de la Asociación desde su Fundación

Año
Nombre y Apellidos
2015 -
José Antonio Ruiz Ruz
2014
Marina García Sánchez
2011 a 2013
Ofelia Ara Rouse
2010
Rocío Carmona Rey
2008 a 2009
Darío Manuel Jordano Urbano
2007
Ángel Jiménez Urbano
2005 a 2006
Emilio Polonio Cruz
2004
José Antonio Jiménez Martín
2003
Juan Pablo Bellido Muñoz
2001 a 2002
Ángela María Rodas Delgado
1999 a 2000
Juan Pablo Bellido Muñoz
1997 a 1998
Francisco Manuel Aranda Sánchez
1994 a 1996
Juan Pablo Bellido Muñoz
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar tus comentarios.